Residencia Terapéutica

Esperanza de Vivir

para el tratamiento de las adicciones

--Quienes Somos--

- - - - - -

 

“Esperanza de Vivir” tiene sus orígenes en noviembre de 1999, desde ese momento y hasta la actualidad nuestro tratamiento, consciente de la evolución de la enfermedad de la adicción y sus consecuencias físicas, mentales, emocionales y espirituales de quienes la padecen y del sufrimiento en sus familias, ha transformado su modelo de tratamiento en una Residencia Terapéutica para continuar ofreciendo a la sociedad un modelo de calidad basado en valores como el auto respeto, la solidaridad, el amor responsable, la honestidad y la ayuda mutua.

 

Nuestro tratamiento recoge lo mejor de los modelos reconocidos a nivel mundial para la atención de los problemas adictivos como son el Modelo Minnesota y las Residencias Terapéuticas.

 

El Modelo Minnesota, con más de 65 años de vida, cuya principal propuesta radica en retomar a la adicción como enfermedad primaria, desde esta perspectiva la persona obtiene consciencia de su padecimiento así como de sus mecanismos de acción contando con el acompañamiento psicológico, médico, psiquiátrico y de consejeros en adicciones. Este modelo enseña todas las habilidades necesarias para que la persona mantenga la abstinencia y pueda encontrar la sobriedad. Los cientos de pacientes que hemos visto recuperarse confirman la efectividad de incluir este modelo en nuestro tratamiento.

 

Las Residencias Terapéuticas, con más de 40 años de desarrollo fuera de nuestro país, se enfoca en la relación que se establece entre la persona y el equipo terapéutico: ambos son agentes importantes que influyen en las actitudes, el comportamiento, los pensamientos y los valores perdidos y/o alterados por el consumo de drogas y otros trastornos emocionales. Aquí han dejado de existir los pacientes para dar lugar al Residente, es decir, se refrenda el compromiso del individuo con su propio proceso, el de sus compañeros y la funcionalidad de la Residencia. Su éxito es indiscutible y hoy por hoy es una de las mejores alternativas para el trabajo con adicciones pues además proporciona al Residente las mejores herramientas para su desenvolvimiento en la sociedad.

 

Nuestra experiencia nos ha proporcionado la certeza de que la recuperación en adicciones involucra no sólo el esfuerzo del terapeuta o del paciente, cada quien por su parte, sino de la interacción que ambos establezcan.

Desde esta visión la Residencia Terapéutica “Esperanza de Vivir” se ha convertido en uno de los tratamientos prolongados más eficaces proporcionándole a la persona las habilidades suficientes para… Volver a Nacer.